Julen Lopetegui, gerente de sacos de España, mientras Fernando Hierro se hace cargo.

El equipo español se ha visto sumido en una crisis después de que el entrenador Julen Lopetegui fuera despedido apenas dos días antes de su primer partido de la Copa del Mundo contra Portugal en Sochi, con el director de fútbol, ​​Fernando Hierro, nombrado su reemplazo.

< El presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, insistió en que no tenía más remedio que rescindir el contrato de Lopetegui como una cuestión de principios después de que el entrenador negoció con el Real Madrid a espaldas de la federación. El despido se produce en respuesta a la noticia, publicada el martes por la tarde, de que Lopetegui había aceptado hacerse cargo del Real Madrid después de la final de la Copa del Mundo. Julen Lopetegui, despedido por España la víspera de la Copa del Mundo, ¡en vivo! Leer más

Eso fue una gran sorpresa.Ni los jugadores ni Hierro ni el presidente sabían de la decisión hasta momentos antes de que se hiciera público. Rubiales dijo que había recibido una llamada telefónica de Madrid cinco minutos antes de que emitieran un comunicado anunciando el nombramiento. Voló de Moscú a Krasnodar el martes por la noche, dejando al congreso de la FIFA para dirigirse a la sede de la selección nacional para discutir la mejor manera de resolver la situación. anunció la decisión de despedir al entrenador, describiéndolo como una “obligación” en un “día triste”.

El anuncio de que Hierro sería su reemplazo se produjo tres horas después. “Es un buen desafío.No podría decir que no: no me habría perdonado a mí mismo “, dijo Hierro.

” Estamos en una situación extremadamente difícil; Esto es muy, muy difícil “, había dicho Rubiales antes. Él y Lopetegui debían comparecer ante los medios de comunicación a la mañana siguiente, pero eso se retrasó y cuando finalmente apareció Rubiales, una hora y media después de lo programado, lo hizo solo. Otra conferencia de prensa planeada con Lopetegui, posteriormente programada para seguir la del presidente de la federación, fue cancelada. Facebook Twitter Pinterest Julen Lopetegui dirige una sesión de entrenamiento en Krasnodar el martes antes de que se confirme su partida. Fotografía: Javier Etxezarreta / EPA

Rubiales había pasado la mañana hablando con jugadores, encabezados por Sergio Ramos, quien pidió que el entrenador continuara.Sin embargo, en última instancia, optó por despedir a Lopetegui con efecto inmediato.

“Hay decisiones que estamos obligados a tomar sobre la base de una comprensión de cómo debe comportarse y sobre la ética”, dijo. Añadió que era legítimo que Lopetegui negociara con el Real Madrid, pero no que la federación lo averiguara solo cinco minutos antes de que se realizara un anuncio formal, en cuestión de horas antes del comienzo del torneo.

Aunque trató de no señalar con el dedo directamente a Madrid o Lopetegui, e insistió en que “si fuera por el entrenador, estoy seguro de que habría hecho las cosas de manera diferente”, Rubiales estaba furioso.

Ha sido el presidente De la federación hace menos de un mes y ya se ha visto obligado a manejar su primera gran crisis.Dijo que no había ninguna negociación con el Real Madrid y que se ignoró su solicitud de retrasar el anuncio, y que el acuerdo se hizo público antes de que pudiera responder. Intentó ponerse en contacto con Lopetegui para hablar con él, pero no pudo hacerlo ya que el entrenador les estaba contando sus novedades a los jugadores. Madrid lanzó la declaración “cinco minutos” más tarde, dijo. Inscríbete en el Fiver de la Copa del Mundo, el divertido y gratuito correo electrónico diario de The Guardian.

“El equipo nacional pertenece a todos y tenemos que enviar un “Mensaje claro a todos los empleados de la federación de que hay una manera de comportarse, de que hay ética”, dijo. “Julen ha trabajado fenomenalmente bien; No tengo nada de qué quejarme. Pero la forma en que esto ha sucedido me obligó a tomar esta decisión.Este es un día muy difícil y ahora tenemos decisiones que tomar solo dos días antes de que comience la Copa del Mundo “.

Posteriormente se confirmó que Hierro, quien ganó 89 partidos para España, se haría cargo del equipo. Durante la duración de la Copa del Mundo. “Estoy agradecido de que Fernando dijo que sí”, dijo Rubiales. “Este [episodio] no ha dejado un buen sabor, pero lo superaremos”.

Hierro dijo: “Hemos venido a luchar por la Copa Mundial. El equipo está emocionado. Tenemos una gran oportunidad y ese debe ser el enfoque. El mensaje del equipo fue fantástico. Si no estuviera convencido de nuestras aspiraciones, no estaría aquí. La clave será cambiar lo menos posible “.

El gerente de la Juventus, Max Allegri, mientras tanto, afirmó que rechazó una oferta del Real Madrid para hacerse cargo de Zinedine Zidane.Hablando con Sky Italia, dijo: “¿Real Madrid y Chelsea? Digamos que le dije que sí a la Juventus. Hablé con el presidente y fue justo para mí quedarme en la Juventus. Fue una decisión que ya había tomado “.

” Decidí quedarme en la Juve y respeté lo que dije. Agradezco al presidente de Real que me dio la oportunidad de ir. Chelsea? La decisión de permanecer en la Juventus se había tomado y era correcto confirmar la palabra dada a la Juventus “.